Fortaleza Oscura

wpid-logo_fo-2005-08-8-13-15.jpg
¿Qué es Fortaleza Oscura?

        Seguramente te habrás preguntado que es Fortaleza Oscura, desde aquí pretendemos solucionar esta duda.
Fortaleza Oscura son las Partidas de Rol en vivo que se juegan en Granada, pero no solamente somos un Rol en Vivo, nos encargamos de diseñar la ambientación de España para OWbN (One World by Night), esto quiere decir que si tu pretendes regularte por OWbN en una ciudad española, nosotros te pasaremos como sería tu ciudad en OWbN, esto no es algo decisivo, nadie conoce mejor que tu como es tu ciudad, así que cualquier aportación será bien recibida. La ambientación que nosotros hemos diseñado no abarca ni nombres de personaje, ni estructuras de la ciudad, etc… simplemente pone un límite al poder de los personajes, e informa de cómo es tu ciudad en el universo White Wolf, para esto OWbN cuenta con el asesoramiento de White Wolf.
Pero, repetimos una vez más esto no pretende ser algo inmutable, si tu tienes una ambientación hecha, no sólo nos parece estupendo que nos la envíes sino que además te estaremos muy agradecidos por tu colaboración, y sobre todo, la ambientación será tuya, y tendrás todos los derechos sobre ella.

Fortaleza Oscura cuenta con más de trescientas partidas en vivo dirigidas, y nos avala una experiencia de más de cuatro años, ¿que quiere decir esto?, bueno, la verdad es que esto no dice mucho, pero si nuestra experiencia te puede servir de algo estaremos encantados de ayudarte, y por supuesto, tu experiencia, aunque sólo hayas narrado o jugado un Rol en Vivo nos puede servir de mucha ayuda a todos, para eso hemos puesto en funcionamiento la lista de correo Fortaleza Oscura no dudes en suscribirte, es abierta a todo el mundo, y todos tenemos mucho que aprender los unos de los otros.

¿Sólo jugáis a Vampiro?. No, nuestras partidas en Vivo abarcan todo Mundo de Tinieblas, aunque por ahora como P.J sólo puedas jugar con Sabbat y Humanos.

¿ Pero solo jugaís a WoD?. En vivo si, (estamos esperando a que Boris experto Narrador de Falkestein se anime y nos dirija un rol en Vivo de Falkestein, ya os contaremos como ha ido), pero en mesa hemos jugado a prácticamente de todo, desde Dungeon hasta Fanhunter pasando por Star Wars, la mayoría de nosotros comenzamos a jugar al rol cuando salió la primera edición de D&D Básico en español (algunos incluso antes), hemos tenido mucho tiempo para jugar a casi todo lo que existe en el mercado, y te animamos a que tu también lo hagas, el Rol no es sólo Rol en Vivo, y mucho menos WoD.

        Con estas palabras definía María originalmente a la Comunidad de Fortaleza Oscura. Ahora, años después, quiero hacer un pequeño tributo a dicha Comunidad.

        Fortaleza Oscura nació en Enero de 1999 como una Crónica en Vivo de Vampiro: La Mascarada en la ciudad de Granada dirigida por María y por mi mismo.
Una de los primeros nombres oficiosos que tuvo fue Granada: Mundo de Tinieblas, cuando necesitábamos referirnos a las Partidas en Vivo. Pero, si no recuerdo mal, en otoño de ese mismo año, mientras hacíamos la solicitud para ingresar en One World by Night, una asociación internacional de LARP dedicada a Mundo de Tinieblas, me encontré en el formulario de solicitud un apartado para el Nombre de Crónica a altas horas de la noche. El caso es que me vi apurado y decidí usar el nombre de Granada: Fortaleza Oscura (En la Crónica Granada era un bastión Sabbat controlado por los Lasombra) con el que fuimos aceptados.
Y fue por entonces cuando María completó la primera encarnación de la página. Se encontraba alojada en Geocities y era muy muy pequeñita contando sólo con un frame con una poca información de las partidas. Poco a poco la página fue creciendo con reglas de generación de personajes, información adicional sobre los clanes, artículos específicos de rol hasta que poco a poco se convirtió en una página de rol de pleno derecho.

        La siguiente etapa de la Comunidad la marca nuestro ingreso en Dragonmania (actual OcioJoven) gracias a Fidel (por cierto, gracias por todo si alguna vez lees esto 😉 ). Con ese ingreso llegaron los foros, los Tops, los piques con otras webs por el robo de contenidos, el autobombo por las news, el canal de IRC, listas de correo y usuarios que no eran jugadores de nuestras partidas pero que aún así colaboraron con la Comunidad. De nuevo, gracias a todos vosotros. En especial de aquella época me gustaría saludar a Alya que pese a las idas y venidas ha estado por aquí hasta el día de hoy y cuya web siempre será hermana de Fortaleza.
Quizás el final de esta etapa la marca la partida de Dragonmania a Dreamers (Gracias a Nacho por tantos años de hosting) con su foro de Gritos y la posterior división de la página en dos independientes.

        En este punto estaba claro que Granada Fortaleza Oscura era excesivamente grande para ser una página de una Partida en Vivo… de hecho los contenidos excedían con mucho los que resultaban útiles para la Crónica. Así que cargados de buenos propósitos decidimos ampliar la página a todo el rol en general y separar las secciones propias de la Crónica en Vivo. En un principio fue un éxito, por un lado teníamos los contenidos que necesitaban los jugadores (foros, listas, formularios de inscripción, información de la Crónica, etc…) bajo el nombre de Granada: Fortaleza Oscura y por otro todos los contenidos generales, foros de opinión y demás servicios.
Debido a que la Comunidad era en si ya bastante conocida, María decidió conservar el nombre de Fortaleza Oscura (abandonando el prefijo de Granada) mientras que yo era partidario de iniciar la nueva etapa bajo un nombre nuevo. Como María era la que realizaba casi todo el trabajo administrativo tuve que ceder y relanzamos la web como Fortaleza Oscura.

        Esta fue sin duda la etapa más brillante de Fortaleza Oscura como Comunidad (contrastando con una perdida de interés en la Partida en Vivo). Miles de visitas al día, montones de registrados, cantidad de gente dispuesta a colaborar con nosotros, votos en los tops, cantidad de webs afiliándose a nuestro anillo… Esta es la época de los mirrors de la página: Host SK, Arkania, Webcindario, TresUvesDobles… La época de las partidas en los foros, la época por la que valió la pena trabajar.
Supongo que su momento culmen fue cuando subimos el Risk online (que estábamos todos enganchadísimos) y el anuncio del final de la Crónica en Vivo. White Wolf anunciaba el Time of Judgment y nosotros les seguíamos con Granada Fortaleza Oscura: Tiempo de Juicio.

        Por mi parte fue aquí, justo después lanzamiento de la Fenix Edition (y mientras me dedicaba a la preparación de Fortaleza Oscura 5.0) cuando, por problemas con María abandoné toda vinculación al proyecto entre Marzo y Abril de 2004.
Para mi se acababa aquí la función, y uno de los viejos se retiraba.
Acabé los asuntos pendientes de la Crónica con los jugadores que así lo desearon y me despedí de la Comunidad de Fortaleza para seguir un camino que no esperaba me trajese de vuelta una vez más al punto de partida.
No obstante en Junio de 2005, María me anunció su desvinculación de Fortaleza Oscura y decidí que no quería que este proyecto al que tanto tiempo le había dedicado desapareciese. Si bien, a la vista salta, mis esfuerzos han sido vanos. Hoy por hoy no tengo el tiempo ni la dedicación que se merece esta Comunidad para seguir adelante y, con este tributo de despedida, abandono el Proyecto como tal.

        No obstante, me gustaría pensar que este no es el final. Quiero mantener un foro abierto aquí en C0venant.NET, para que aquellos que quedamos de los “viejos tiempos” podamos seguir reuniéndonos para hablar de rol o de lo que sea.
Igualmente espero encontrar el tiempo necesario para crear una sección Granada: Fortaleza Oscura, para aquellos ex-jugadores, curiosos o Narradores del Viejo Mundo de Tinieblas a la caza y captura de ideas que quieran puedan acceder a la obra creativa de casi 400 personas entre Narradores, Monitores, Jugadores y colaboradores ocasionales.

Julio, ex Co-Webmaster de Fortaleza Oscura, ex Co-Head Storyteller de Granada: Fortaleza Oscura.

Archive.org

        Gracias a la Wayback Machine de Internet Archive aún podemos ver como fue este portal durante gran parte del tiempo que estuvo online.
Debido a la gran cantidad de años que estuvimos online y a la gran cantidad de hospedadores por los que pasamos, con un poco de trabajo aún se puede ver la mayoría de tiempo de vida de la web. Realizando varías búsquedas:

Cuando tenga tiempo pondré los que creo son los momentos más emblemáticos de la web que se conservan.

Anuncios

~ por Covenant en 8 de agosto de 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: