Land of the Dead

wpid-lotd-2005-09-11-14-24.jpg
Esta noche he visto La Tierra de los Muertos, la cuarta parte de La Noche de los Muertos Vivientes de George A. Romero.

Para quien no conozca a Romero, fue el inventor de género Zombie en el cine. Su película, La Noche de los Muertos Vivientes fue la que asentó las bases de lo que hoy en día entendemos por cine de zombies.

En La Noche de los Muertos Vivientes, los humanos tenían que enfrentarse al hecho de que los muertos se levantaban de sus tumbas para devorar la carne de los vivos.

La segunda parte de la saga, El Amanecer de los Muertos (incorrectamente traducida en España por Zombie), nos presenta una sociedad humana colapsándose por la amenaza de los muertos que caminan. Los humanos podían poco más que refugiarse e intentar sobrevivir a la marea de muertos vivientes que venían a por su carne, lentamente en la original, corriendo y chillando en el Remake.

El Día de los Muertos, tercera entrega de la saga, nos presentaba como los últimos reductos de la humanidad sobrevivía hacinada en fortalezas rodeadas de muertos vivientes. Buscando sin éxito más supervivientes intentaban encontrar una explicación a la plaga, a la inteligencia de los zombies y al hecho de que los cadáveres dejaran de descomponerse quedando en una especie de éxtasis temporal.

Finalmente, justo 20 años después de Day of the Dead, Romero vuelve a su saga con Land of the Dead, La Tierra de los Muertos Vivientes. Originalmente pensada como Twilight of the Dead, el Crepúsculo de los Muertos; la película que cerraba el ciclo solar de Romero. Noche, Amanecer, Día y Crepúsculo.

Quizás ese cambio fue el primer augurio de que la productora (Universal) iba a meter más mano en la película de la que debía. Pero, incluso así, creo que la película no desmerece a la saga ni mucho menos.

SPOILERS
La Tierra de los Muertos nos presenta la siguiente vuelta de tuerca de Romero. Los supervivientes humanos agrupados en refugios para protegerse de “los podridos” intentan reconstruir sus estructuras sociales, con sus clases, desigualdades e injusticias. La humanidad ha llegado a un punto que antes de que Romero hiciese esta película no nos habríamos imaginado. Se ha acostumbrado a los Zombies.

Los humanos aceptan a los Zombies como parte de su día a día, están desmitificados, son cadáveres que andan y se tambalean, pero no son nada más. Cosas indeseables que es mejor ignorar.

Como ya nos apuntó en El Día de los Muertos, los zombies no son estáticos, poseen cierta inteligencia más allá del puro instinto de consumir carne de los vivos y, como ya nos demostró Buba (el zombie amaestrado del Día de los Muertos) pueden llegar a recordar como se usan herramientas.

Aquí, la vuelta de tuerca nos lleva a la aparición de un Zombie Master. Un adalid muerto que consigue movilizar a sus compañeros en una cruzada contra los vivos, que les hace recordar como se usan las herramientas básicas y que les empuja a cruzar las barreras que antes les detenían.

El fallo principal, el final ultrafeliz digno más de Disney que de Romero. Pero, por lo que tengo entendido, la idea era hacer una historia en dos partes con los mismos personajes. Así que el tiempo dirá.
FIN SPOILERS

A destacar de la película, Asia Argento (Me he enamorado) xD, el momento piercing, el Azote de los Muertos, Manolete (el cazador de zombies español con la hombrera de torero xD xD xD), y los cameos de Tom Savini (Director del Remake de la Noche de los Muertos y el saqueador de Dawn of the Dead) y Edgar Wright (Director de Shaun of the Dead)…

Fallos, no llegamos a profundizar en los personajes ni es sus relaciones personales, el final…

Mi veredicto, ¡hay que verla en cine pero ya!

Anuncios

~ por Covenant en 11 de septiembre de 2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: