Mierda

La palabra mierda, tomada del latín merda, puede utilizarse como sinónimo vulgar de “excremento” o puede utilizarse como interjección o como parte de muchas frases hechas. Pertenece al lenguaje vulgar o al coloquial, y su uso depende del grado de familiaridad que tenga el hablante con el oyente, de su estado de ánimo y de la expresión que esté empleando (ya que algunas son más vulgares que otras).

  • Como interjección (“¡mierda!”) expresa enfado o contrariedad.
  • Como sustantivo puede significar ”malo” (“este videojuego es una mierda” “vaya mierda de hotel”) o ”nada” (“me importa una mierda”), puede denotar a una persona de integridad cuestionada (“está de mierda hasta el cuello”), o con un sentido despectivo para referirse a cosas o ideas (“deja de decir esas mierdas”) o, con un uso más vulgar y amenazador, a personas (“con ese mierda no tengo ni para empezar”, “ese conductor de mierda no respeta ni los pasos de cebra”).
  • En Argentina y España, los actores, músicos y artistas del espectáculo se desean suerte antes de subir al escenario diciendo: “Mucha mierda”. Esto forma parte de una “cábala” supersticiosa que considera que desear buena suerte da mala suerte.

Debido a la riqueza del lenguaje soez en castellano, en muchas de estas expresiones “mierda” se puede sustituir por otras palabras vulgares de uso más o menos extendido en los países hispanohablantes. Existen palabras y expresiones más apropiadas en el lenguaje formal, en que se suele evitar el uso de la palabra “mierda” y todas las expresiones derivadas de ella.

Yo la utilizo cuando mis amigos se quedan de fiesta y yo me tengo que ir a dormir para poder trabajar mañana…

~ por Covenant en 28 de septiembre de 2005.

Responder

 
