Big Bounce

Warning! Post divulgativo sin pretensiones!

El otro día estuve leyendo algunos artículos sobre el Big Bounce y la posibilidad de unificar la Teoría de la Relatividad con la Mecánica Cuántica mediante la LQG (Loop Quantum Gravity). De confirmarse esta teoría, su autor, Martin Bojowald, habría conseguido lo que no pudo hacer Einstein en su momento.

El problema con el Big Bang es que es un modelo para explicar lo que pasó una fracción infinitesimal de tiempo después del “momento cero” del universo. El problema consiste en que para T=0 tenemos de una cantidad de energía infinita en un volumen 0… y eso no le sienta demasiado bien a nuestro actual modelo matemático (de hecho, muchas divisiones por 0 no le sientan bien a nadie). Mejor ni probamos suerte con T<0…

El modelo propuesto por Bojowald, plantea la existencia de un universo previo al nuestro que terminó comprimiéndose hasta convertirse en un punto ultradenso y ultracaliente de espacio y tiempo. Las leyes cuánticas relacionadas con el principio de incertidumbre tuvieron efecto, impidiéndonos conocer las características de ese universo en dicho momento. Pudo ser similar al nuestro o completamente diferente, pero no podemos saberlo. Finalmente, en el momento CERO, el unvierso previo se colapsó y “reboto” (de ahí Big Bounce) formando nuestro actual Universo.

Así pues, en teoría, el modelo de Bojowald es capaz de explicar el momento del Big Bounce, presentándonos universos que se colapsan, rebotan y vuelven a colapsarse cambiando de propiedades físicas con cada “bote”.

Hay que tener en cuenta que esta teoría está aun por confirmarse empíricamente. Dentro de un tiempo sabremos si terminará en la basura o si sentará las bases futuras para el conocimiento de nuestro Universo. De cualquier forma, no es la única en su campo. Similar a esta teoría, la Teoría de Brane amplía sobre la teoría de supercuerdas y sostiene que existen múltiples universos que se colapsan y “botan” cada par de cientos de trillones de años. Así, la cosmología de brane intenta dar explicaciones para la aparente aceleración de nuestro Universo o para la materia oscura.

En fin, a mi siempre me han fascinado estos aspectos de la astrofísica. Aunque sólo he hecho una síntesis de lo que he leído, os invito a ampliar conocimientos en aquí o en la Wikipedia.

Anuncios

~ por Covenant en 8 de julio de 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: