Libros de Historia de la Esgrima

0nironauta me ha preguntado si existe alguna historia de la esgrima más o menos completa, bueno pues respondo aquí por si os interesa a alguno más.

Desde que existe la esgrima, diversos maestros han intentado escribir una historia completa y coherente, muchas veces para incluirla en sus tratados (por lo que en algunos tratados se encuentra a veces una breve historia de la esgrima), eso sí, alterándola muchas veces para servir a los intereses particulares de cada Maestro.

El caso es que, además, hay varias obras específicamente dedicadas a la historia de la esgrima más o menos facilmente conseguibles.

Egerton Castle: Escribió Schools and Masters of Fencing : From the Middle Ages to the Eighteenth Century, sin duda la obra básica durante más de un siglo en la que se ha basado todos los autores posteriores. Repasa todas las escuelas europeas y los principales maestros, aunque se centra (o mejor dicho, da más importancia) a Inglaterra. Muy recomendable, aunque nunca se ha traducido al castellano. Lo reeditaron en 2005, así que está protegido por copyright.

Capitán Sir Richard Francis Burton: Destaco el Book of the Sword, tratado asombroso de la evolución de la espada, desde las armas de madera hasta las espadas más evolucionadas. Compara también armas de todas las culturas clásicas, con las armas aun vivas en su tiempo en el resto del mundo. También escribió Sentiment of the Sword, donde hace un resumen a lo Castle de las escuelas europeas de esgrima. Ambos son de dominio público y se pueden encontrar en Internet (y en la sección “Libros” de nuestro Foro)

Francisco Moreno Chicharro (Dr. Moorne): Escribió la “Esgrima Española (Apuntes para su Estudio)”. ¡Esta historia de la esgrima es una locura! Aunque pueda servir para hacerse una ídea general y profundice más que ninguna otra obra en la Escuela Española de Esgrima… ufff. Tiene un trago. Está llena de incorrecciones, fechas bailarinas (por ejemplo, para demostrar que la esgrima española es la primera), contradicciones. Eso sí, tiene datos que ninguna otra historia incluye (aunque claro, podrían incluso ser inventados). Es de dominio público y anda por ahí (ver sección “Libros” del Foro), además de que es el texto que se utiliza en la asignatura de Historia de la Esgrima del Curso de Entrenadores y es el origen de algunas de las barbaridades del libro del COE. Termina con una referencia a un Maestro madrileño que desarrollo una “espada española” a principios de 1900 intentado que fuese un arma nueva de esgrima (junto al Florete y al Sable).

Richard Cohen: Blandir la Espada, es una obra contemporánea realizada por un tirador de sable. Viene bien documentada (un montón de referencias bibliográficas) y es bastante más amena que las anteriores. Repasa egipto, grecia y roma (aunque no hay mucha información) y algo de oriente (especialmente Japón). Incluye mucha información sobre la historia del duelo, evitando los detalles excesivamente técnicos. Además, a diferencia de las obras anteriores, repasa también la historia de la esgrima en el siglo XX, analizando la esgrima escénica de Hollywood y todo el mundo competitivo y Olímpico del que él mismo fue parte. Muy amena, muy recomendable y fácil de encontrar en cualquier librería grande.

Bueno, espero que esto sirva para orientaros

Anuncios

~ por Covenant en 6 de mayo de 2009.

Una respuesta to “Libros de Historia de la Esgrima”

  1. Además, si no tienes mucho tiempo, también hay un resumen de la historia de la Esgrima en castellano en la Página de la FIE:

    – Gérard Six: La Historia de la Esgrima. Un breve resumen de menos de 10 páginas para que te hagas una idea de por donde van los tiros. También lo pongo en la sección de libros del foro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: